martes, 15 de febrero de 2011

Comentario: Resultado de la elecciones municipales del 12 de abril de 1.931


Hola chicas/os, este es el comentario que tenéis que hacer esta semana, como veis son los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1.931. Por favor, centraos en el contenido del documento y no olvideis comentar tanto las causas de estos resultados como las consecuencias de los mismos, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones que se hicieron de los mismos.
¡Mucho ánimo!

13 comentarios:

  1. Esta imagen representa el resultado de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931 que determinaron el advenimiento de la Segunda República Española.

    Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII decidió la vuelta a la monarquía parlamentaria y régimen constitucional anterior. Se convocaron elecciones municipales, en lugar de generales, para el 12 de abril de 1931. Lo que estaba en juego era la elección de unos ochenta mil concejales en todos los ayuntamientos de España; luego los concejales elegirían a los alcaldes.

    El 12 de abril se celebran elecciones municipales para elegir a los concejales de los ayuntamientos. Las elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito a la propia monarquía. El gobierno, el día 13 dio como perdedora a la opción monárquica en las grandes ciudades; la participación fue de un 67 % del electorado con sufragio universal masculino, y de las 50 capitales de provincia 41 se habían manifestado a favor de la conjunción republicana-socialista.Conocido el triunfo de los republicanos-socialistas, las multitudes empezaron a tomar las calles en un entusiasmo desbordante, el ambiente era festivo, el ejército y la guardia civil, dirigida por el general Sanjurjo, no actuaron ni para reestablecer el orden ni para reprimir a las masas. Romanones, ministro del gobierno liberal, se entrevistó con Alcalá-Zamora, que le exigió la salida del monarca del territorio español. El día 14 por la mañana, Éibar (Guipúzcoa) fue la primera en proclamar la República; ese hecho se fue repitiendo más tarde en: Barcelona, Huesca, Zaragoza, Valencia, San Sebastián… Madrid. El gobierno provisional, compuesto por los firmantes del Pacto de San Sebastián, se dirigió al Ministerio de la Gobernación situado en la Puerta del Sol para realizar el relevo de poder.

    En mi opinión fueron unas elecciones con grandes consecuencias ya que al conocer el resultado de las elecciones muchos ciudadanos se fueron a la calles para protestar donde el ambiente era festivo y donde el ejército y la guardia civil no actuaron para poner orden ni para acabar con las masas lo que mostraba el descontento de los resultados de las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Este documento pertenece a los resultados obtenidos de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.

    El Rey nombró Presidente al Almirante Juan Bautista Aznar, que
    se comprometió a convocar elecciones, empezando por las municipales. Tras las elecciones fueron elegidos más concejales monárquicos, dado su predominio en las zonas rurales; sin embargo en las zonas urbanas y capitales de provincia el triunfo fue para los partidarios de la República. Una parte de la sociedad española se movilizó a favor de la República, ante lo que entendían como un claro “triunfo”. El Gobierno ordenó a los Jefes Militares que no actuaran contra los manifestantes, ya que había que aceptar “la suprema voluntad nacional”.

    En varias ciudades se proclamó la República. En Barcelona se proclamó la república catalana. En Madrid En Madrid, el Gobierno del Rey renunció y el Comité
    Revolucionario se hizo cargo del poder, constituyéndose en Gobierno Provisional, siendo acatado por los mandos militares de la Guardia Civil y del Ejército. En medio de grandes manifestaciones , la República era proclamada el 14 de abril de 1.931.
    El Rey firmó un manifiesto donde cesaba en sus funciones, aunque sin renunciar a sus derechos dinásticos. Se marchó camino del exilio, , mientras que en la Gaceta de Madrid, Niceto Alcalá Zamora era nombrado Presidente del Consejo de Ministros del
    Gobierno Provisional de la República Española. El cambio de régimen había sido asombrosamente sencillo y pacífico.

    ResponderEliminar
  3. Isabel María Antelo Pinazo
    Se trata del resultado de las elecciones municipales celebradas el día 12 de abril de 1931.
    Tras respaldar a Primo de Rivera, en 1930 la Monarquía estaba debilitada y contaba con escasos apoyos.
    Después de la dimisión de Primo de Rivera, el Rey encargó al General Dámaso Berenguer la formación del gobierno conocido como “Dictablanda”. Pero la falta de expectativas de éxito hace que la oposición se organiza y mediante el Pacto de San Sebastián decidan derribar la monarquía e implantar una República. Los firmantes, republicanos, socialistas y catalanistas crean un comité revolucionario.
    En dos ocasiones intentan derribar violentamente la Monarquía, pero ambas fracasaron y fueron castigados. Berenguer dimitió.
    El Rey nombró Presidente al almirante Juan Bautista Aznar, que se comprometió a convocar elecciones, donde se decidiría el régimen político del país.
    Durante las elecciones locales, en las zonas rurales fueron elegidos más concejales monárquicos que, sin embargo, en las zonas urbanas y capitales de provincia, donde había más libertad, el triunfo fue para los republicanos.
    Una parte de la sociedad española se movilizó a favor de la República y en varias ciudades se proclamó esta. Y en medio de grandes movilizaciones la República era proclamada el 14 de abril de 1931.
    El rey firmó un acuerdo donde renunciaba a sus funciones pero no a sus derechos dinásticos y se encaminó rumbo al exilio, mientras que Niceto Alcalá Zamora era nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Provisional de la República Española.

    ResponderEliminar
  4. Maybe Iza Valle

    Ésta imagen representa el resultado final que tuvieron las elecciones municipales en abril de 1931, llevadas a cabo por el nuevo presidente nombrado por el Rey, Juan Bautista Aznar, tras la dimisión del General Dámaso Berenguer en febrero.

    Tras la dimisión de Primo de Rivera, la Monarquía contaba con escasos apoyos, ya que la mayoría de la población, tanto dirigentes de los partidos dinásticos como el movimiento obrero y los catalanistas más radicales, se pasaron al bando republicano. Éstos querían acabar de una vez por todas con el caciquismo, al corrupción, el atraso, la miseria y al corrupción, por eso apoyaron la República democrática, igualitaria y descentralizadora.
    El Rey encargó a Berenguer la formación de un gobierno con el objetivo de restablecer la normalidad constitucional e intentar salvar la Monarquía (“La Dictablanda”), pero lo único que se consiguió fue la creación de más partidos y sindicatos y el aumento de agitación social.
    Tras éste fracaso, el Rey nombró a Aznar, quien se comprometió a convocar elecciones, empezando por las municipales. En éstas ganaron los monárquicos, con 41.224 de votos, debido a que su predominio era mayor en las zonas rurales, pero en las elecciones capitales de provincia, ganaron los republicanos con 953 votos, donde la opinión pública eran más libres y conscientes. Finalmente, ganaron los republicanos, que para la sociedad fue un triunfo claro, y el Gobierno ordenó a los Militares que no actuaran en contra de los manifestantes, ya que había que respetar la voluntad nacional.
    Tras proclamarse la República en varias ciudades y las numerosas manifestaciones a favor de ésta, la República se proclamó el 14 de abril de 1931.

    El Rey firmó un manifiesto donde cesaba sus funciones y se exilió, pero nunca renunció a sus derechos dinásticos, y por eso, hoy en día aún se conserva la Monarquía Borbónica.

    ResponderEliminar
  5. Esta imagen son los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931.
    Tras la dimisión de Primo de Rivera el rey eligió a Dámaso para la formación de un gobierno conocido como Dictablanda con el objetivo de restablecer la normalidad constitucional y salvar a la Monarquía pero la falta de éxito le llevó a dilatar la convocatoria de Cortes.
    La oposición se organizó e 27 de agosto de 1930 en el Pacto de San Sebastián que su objetivo era derribar la monarquía y establecer una Republica.
    Ante dicha situación el Rey nombro a Juan Bautista Aznar como presidente se comprometió a convocar elecciones empezando por las municipales que se situarían mejor ante la posterior convocatoria a las Cortes donde se decidiría el régimen político del país. La fecha para los comicios fue el 12 de abril.
    Paticipó el 67% del censo electoral. Fueron elegidos monárquicos son embargo en la zona urbanas y capitales de provincias triunfo la República.
    Una parte de la población se proclamó por la República. En medio de grandes manifestaciones de júbilo la República era proclamada el 14 de abril de 1931.
    El Rey firmó un manifiesto donde dejaba sus funciones pero no renunciaba a sus derechos dinásticos. Se marchó mientras que era nombrado presidente Niceto Alcalá Zamora.

    ResponderEliminar
  6. Alumno:Jose Luis Alarcón Rodríguez

    Esta imagen representa las elecciones que tuvieron lugar el 12 d eabril de 1931,dando lugar a la
    victoria de los Republicanos.

    Tras la dimisión de Primo de Rivera Berenguer formó la llamada dictablanda con el objetivo de salvar la Monarquía,aunque pronto fracasó debido a su poca expectativas de éxito y sobre todo por la oposición de los Republicanos,Socialistas y Catalanistas por lo que el rey terminaría nombrando a Aznar presidente con el objetivo de convocar estas elecciones de 1931.
    En éstas,la Monarquía dominó el territorio urbano mientras que los Republicanos se llevaban la parte de las zonas urbanas y en las capitales.En varias ciudades se proclamó la república y el gobierno terminaría renunciando en Madrid donde el Comité Revoluciario se hizo con el poder.

    Las consecuencias que se produjeron fueron evidentes puesto que se proclamó la República el 14 de abril de 1931.El Rey tuvo que dejar de lado sus funciones pero seguía en posesión de sus derechos dinásticos siendo Zamora el nuevo presidente del gobierno provisional Republicano.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz García Díaz

    Este cuadro comparativo representa el resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 llevadas a cabo por el nuevo presidente elegido por el rey Juan Bautista Aznar tras la dimisión del protagonista de la dictablanda, el General Dámaso Berenguer.

    Juan Bautista Aznar, para intentar mejorar la situación de inestabilidad de aquel momento, se comprometió a convocar estas elecciones con el fin de recuperar la credibilidad democrática de la monarquía y decidir el régimen político del país.
    Como podemos observar, en el conjunto de España fueron elegidos mas concejales monárquicos, predominando en las zonas rurales, sin embargo en las zonas urbanas y capitales de provincia donde la opinión pública y el voto eran más libres y conscientes, el triunfo fue para los Republicanos, puesto que las áreas rurales permanecían influidas por la iglesia y el caciquismo.

    Una mayor parte de la sociedad española se movilizó a favor de la República por lo que el Gobierno ordenó a los Jefes Militares que no actuaran contra los manifestantes ya que había que aceptar la voluntad nacional, ante esta situación la República era proclamada el 14 de abril de 1931 cuyas consecuencias fueron el manifiesto emitido por el rey en el cual cesaba en sus funciones, aunque sin renunciar a sus derechos dinásticos, (lo que provocó que actualmente nuestra monarquía permanezca presidida por los Borbones) segido de una serie de reformas interrempidas a lo largo de los cinco años que duraría la República como son las reformas agrarias, creación de proyectos educativos, solucionar el problema regional...

    ResponderEliminar
  8. FINLEY CHAPMAN

    Esta imagen representa las elecciones municipales que tuvieron lugar el 12 de abril de 1.931, convocadas por el recien nombrado Presidente Juan Bautista Aznar.
    En este momento, tras la dimisión de Primo de Rivera y el gran fracaso de Dámaso Berenguer “La Dictablanda” la Monarquía había llegado a su fin.
    El punto culminate fue cuando la oposición organizó el Pacto de San Sebastián con el fin de derribar la monarquía y sustituirla por una República.
    El país había perdido toda su esperanza y exisitía un gran caos político-social con la aparición de cada vez más partidos políticos, y especialmente la poblanción rural quería volver a la normalidad, a reestablecer el orden y la paz social.
    Estas elecciones tuvieron gran importancia porque con esto, la Monarquía, esperaba recuperar la confianza y la credibilidad democrática de la poblanción española, pero no fue el caso.
    Observando esta imagen podemos ver como en las ciudades los republicanos triunfan más que en los municipios.
    Con los resultados de estas elecciones y la proclamación de la republica en algunas de las ciudades españolas, el Rey decide aceptarlas como “la suprema voluntad nacional”. Redactó un manifiesto donde explicaba su exilio pero nunca dimitió a sus derechos dinásticos con la esperanza de tardar unos meses en volver.
    La república se proclamó el 14 de abril de 1.931.
    Gracias a este cambio de gobierno se tomaron muchas medidas favorables para la población, mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

    ResponderEliminar
  9. esta imagen muestra el resultado de las elecciones municipales del 12 de abril de 1932 fue toda una sorpresa;en la mayoría de las ciudades se dio el triunfo de los republicanos mientras que en el mundo rural lo fue de los monárquicos . Estos resultados hicieron posible que el gobierno provisional salido del pacto de San Sebastián tomara conciencia de que era posible la toma del poder. El cambio de la monarquía por la república fue bien recibido por un número relativamente grande de españoles.Muchos grupos ,desde ciertos elementos de derechas , que deseaban una renovación de la nación sin romper con la base católica ,hasta la UGT socialista,que soñaba co una amplia reforma social hecha desde el mismo poder ,todos ellos aceptaron ,con más o menos complacencia,a la república.

    ResponderEliminar
  10. Natalia Santiago Jiménez
    Esta imagen pertenece al resultado de las elecciones municipales celebradas el día 12 de abril de 1931 las cuales fueron convocadas por Juan Bautista Aznar.
    La monarquía en 1930 se encontraba en una situación de debilidad profunda debido al apoyo que le había dado ésta misma a Primo de Rivera.
    Después de que Primo de Rivera dimitiera, el Rey lo sustituyó por el General Dámaso Berenguer. Pero poca gente apoya a la monarquía y a través del pacto de San Sebastián intentan acabar con la monarquía varias veces para instaurar una república, aunque no lo consiguieron. Después de esto Berenguer dimitió.
    El Rey nombró Presidente a Juan Bautista Aznar, que se comprometió a convocar elecciones, donde se decidiría si el país sería gobernado por una monarquía o una república.
    En estas elecciones se observó que en las zonas rurales se apoyaba más a la monarquía, mientras que en las zonas urbanas se apoyaba más a la república. Al principio los monárquicos creyeron que habían ganado puesto que en número de votos superaban a los republicanos, pero su triunfo no fue como esperaban ya que en las ciudades más importantes de España triunfaba la política republicana y éstas tenían más importancia que las zonas rurales. Es así como (y en medio de algunas revueltas) se proclama la república el 14 de abril de 1931.
    Fue entonces cuando el rey firmó un acuerdo en el cual les explicaba a los españoles que renunciaba a sus funciones como rey, pero no a sus derechos dinásticos y se exilió.
    Niceto Alcalá Zamora fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Provisional de la República Española dando lugar a una nueva época de cambios y reformas durante los siguientes cinco años que duró la segunda República española.

    ResponderEliminar
  11. Es una imagen que representa la división de concejales que había en España durante las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931.
    Es importante porque significo el triunfo electoral republicano y un cambio de régimen dando paso a la II República.
    La causa de esto fue debido a la dicta blanda de Berenguer que tenia como objetivo salvar la monarquía pero la falta de ambicion hizo que la oposición se revelara contra ellos, este acabo dimitiendo y el rey nombro presidente a Aznar.
    La República fue acogida bastante bien por los ciudadanos y se instauro en muchas ciudades de España dando un vuelco al gobierno socialista que estaba en ese momento.
    Las consecuencias fueron la ausencia del rey en sus funciones aunque no renuncio a sus derechos de dinastía y se nombro a Zamora presidente dando paso a la República.
    En mi opinión fueron importantes ya que fue el paso de una monarquía en la que no había casi enfrentamientos a una dictadura que puso a gran parte de la población en contra del gobierno ya que no eran partidarios de la nueva forma de gobierno a la que estaban sometidos.

    ResponderEliminar
  12. MARTA PEREZ GARCIA
    Esta imajen representa la convocacion de las elecciones del 12 de abril de 1931 para decidir cual seria el regimen politico del pais.
    Los republicanos tuvieron la esperranza de que la republica le trajese la solucion a todos sus problemas. Cuando Primo de Rivera dimitio el Rey le encargo a Berenguer la formacion de un gobierno("dictablanda") cuyo objetivo era restablecer la normalidada constitucional y intentar salvar la monarquia. Esta oposicion se realizo en San Sebastian,se decidio derribar a la monarquia y sustituirla por una Republica.
    Tras dimitir berenguer, el rey nombro a Juan bautista aznar,para que convocase unas elecciones. pero el triunfo de las elecciones fue para los partidarios de la republica, ya que para la sociedad fue un triunfo claro, y el Gobierno ordenó a los Militares que no actuaran en contra de los manifestantes, ya que había que respetar la voluntad nacional.
    El gobierno del rey renuncio y el comite revolucionario se quedo con el poder, se constituyo asi el gobierno provisional y la Republica fue proclamada el 14 de abril de 1931. El rey cesaba sus funciones sin dimitir a los derechos dinasticos y se marcho al exilio, quedando Alcala Zamora como Presidente del gobierno provisional de la Republica española.

    ResponderEliminar
  13. Los republicanos saben que mienten. No llegaron al 18% de los concejales y dicen que ganaron. O que trajeron la República con gallardía. ¿Qué hacemos con los 82% restantes? La República llegó sin legalidad y sin legitimidad. Con tales tarjetas de presentación era previsible lo que iba a suceder después.

    ResponderEliminar